SIERRA DE LOS ALANOS. RUZKIA (2074M) POR LAS “CANALETAS”

Si hablamos de la sierra de los Alanos a todos nos viene a la cabeza el paso de Taxeras, el Achar de Alano, el Espelunga, el Peña Forca… Sin embargo hay una cima más modesta, el Ruzkia (2074m), que en invierno nos permite una ascensión perfecta para practicar con los crampones y el piolet.

Se trata de subir por las denominadas “canaletas” de Ruzkia. Con una pendiente media de 45-50° se trata de unos corredores que disponen de varias salidas según nuestro gusto y preparación, las de mas a la izquierda (según vamos subiendo) son mas tendidas, mientras que las que están mas a la derecha, pueden llegar a rondar los 60° ()asi, a ojo de buen cubero, eh?!). Para completar la subida, y en la medida de nuestras fuerzas  podremos realizar una circular que suba a Espelunga, Ralla de Alano, Transveral, Achar de Alano…  Y de ahí, al paso Taxeras, a las granjas y de vuelta a Camping Zuriza (punto de inicio de la actividad)

ITINERARIO:

El recorrido comienza junto al Camping de Zuriza. Comenzaremos  a caminar desde el inicio de la pista que va a el Llano de Taxeras pero sin nieve se podria ir en vehículo hasta el Llano de Taxeras y comenzar a andar desde allí. Eso nos ahorraría del orden de unos 2,5 kilometros en cada sentido, lo cual no es nada despreciable. Y atencion si la pista esta nevada, al volver puede que agradezcamos el haber llevado raquetas…

Una vez en el Llano  de Taxeras, pasamos a la otra vertiente del arroyo de Petraficha y seguimos por la ancha pista. Realmente transitaremos poco por la pista, ya que tras la primera vira del camino, a unos 40-50 metros  de empezar,  deberemos introducirnos en el bosque de hayas  y subir “directos”. Depende del estado de la nieve en este tramo puede ser recomendable utilizar raquetas. Vamos, que mejor las llevais…

Una vez atravesado el bosque, y dejando Ralla de Alano a nuestra izquierda y la cima de Ruzkia a nuestra derecha (según el sentido de ascenso), llegaremos a la base de las canaletas. Otra posibilidad consiste en no subir por el bosque sino en seguir la pista hasta llegar a unas construcciones metálicas que usan de parideras  para el ganado y  que quedan justo debajo de Taxeras, una vez alcanzada la segunda de ellas, realizar un flanqueo por debajo de la Ralla de Alano hasta llegar a la base de las canaletas.

Una vez en la base, para facilitar el ascenso se recomienda subir por el lado izquierdo, por el que esta a la sombra, lo cual nos garantizará un mejor estado de la nieve. Recordar que estamos en vertiente Norte – Noroeste y por tanto deberemos estar atentos a la presencia de placas de hielo.

La inclinación en la base de las canaletas rondara los 30°, llegando en la salida, a una inclinación de unos 45°-50°. Se ven claramente tres corredores siendo el de la izquierda el de menor inclinación y por tanto más sencillo, mientras que el situado más a la derecha puede llegar a los 55°-60°. Tenemos por tanto distintas posibilidades de “complicarnos” la salida de las canaletas en función de nuestra experiencia invernal.

Una vez en el collado entre Ralla de Alano y Ruzkia las posibilidades son variadas. Si continuamos hacia el Oeste podremos ascender a la cima del Ruzkia (2074m ) en apenas 10 minutos. Otra posibilidad es rodear la dolina que hay tras el collado y situarnos en la base del Espelunga  y ascender por su vertiente Este, por una ladera con unos 30 grados de inclinación sin mas problemas hasta llegar a la cima. O continuar hacia el Este y ascender a la cima mas alta del sector occidental de la sierra, a la Ralla de Alano.

De la Ralla de Alano descenderemos al collado de Transveral desde donde alcanzar su cima nos llevara muy poco tiempo.Desde el collado seguiremos hacia el E-NE descendiendo suavemente hacia paso de Taxeras. Marchamos siempre paralelos a la linea de la sierra con una componente Este-Noreste y a través del valle colgado. Caminamos en suave ascenso por una explanada muy amplia donde  el manto de la nieve lo cubre todo haciendo que solo existan dos colores en el horizonte blanco y azul, azul y blanco,

Una vez alcanzado el paso de Taxeras, una brecha que se abre entre el Achar de Alano y las Agullas d´Alano, y que es paso natural para ascender a el valle colgado desde donde se accede a las cumbres que conforman esta sierra, solo queda descender hacia el Norte por el punto que ofrezca mayor seguridad. Se ha de tener en cuenta que si bien en verano existe un sendero muy marcado, en condiciones invernales deberemos seguir la traza que nos de una mayor confianza, ya que al incidir la sombra en la mayor parte del corredor, la nieve puede estar muy dura y presentar placas de hielo.

Desde el paso de Taxeras se aprecian las construcciones metálicas  (granjas-parideras) para el ganado hacia donde deberemos dirigir nuestros pasos por la amplia ladera que baja de la Sierra de Alano en dirección norte

Una vez alcanzadas las contrucciones metálicas, podremos o bien seguir la pista que baja hasta el Plano de Taxeras, o bien, como hacen la mayoria de los montañeros, atajar en direccion Noroeste a traves del bosque (sobre todo si el itinerario es de bajada y con nieve) hasta llegar al puente de hormigón y la pista que nos devolverá hasta el Camping de Zuriza

FICHA TECNICA

Acceso: Camping de Zuriza (Huesca)

Desnivel: +1000m

Distancia: 12,4km

Dificultad: PD. Pendientes de nieve de 45-50º

Compromiso: Medio-Bajo. Recorrido invernal de iniciacion. Necesario conocer el uso de piolet y crampones y la tecnica de autodetenccion.

Horario: 5-6 horas segun nuestro estado fisico.

Orientacion: Norte- Noroeste

Material necesario: Crampones. Piolet. Casco.