Los 5 tipos de zapatillas de running: cómo elegir el par para ti€ €

Cuando está parado frente a una pared gigante de zapatos para correr en la zapatería, puede ser tentador concentrarse en los que se ven más bonitos, comprar un par con la etiqueta de precio menos amenazante o recoger los hechos por una marca conocida. Si bien no hay nada de malo en encontrar una marca que funcione para usted y apegarse a ella, es útil saber que hay cinco tipos distintos de zapatillas para correr, cada una diseñada con diferentes tipos de marcha corriendo, estilo de carrera y terreno en mente. En este artículo, explicamos los diferentes tipos de zapatillas para correr y para quién son, para ayudarte a armarte mejor antes de gastar en un par nuevo.

Hay dos factores principales que debe tener en cuenta al elegir zapatillas para correr: qué tipo de carrera planea hacer: sprints, trail, road. También querrá comprender sus arcos y su forma de andar, así que considere obtener un análisis de su andar en su tienda local de atletismo si no está seguro. Una vez que conozca esos detalles, será fácil elegir entre los siguientes cinco tipos de zapatillas para correr, y recuerde, si corre tanto en carretera como en senderos, probablemente querrá un par para cada disciplina.

Puede ser tentador concentrarse en los zapatos que se ven más bonitos, comprar un par con el precio menos amenazante o aquellos fabricados por una marca familiar. (Crédito de la imagen: Getty)

1. Zapatillas ligeras para correr

Entrenamiento polarizado para correr

Las zapatillas de running ligeras son ideales para carreras de velocidad y contrarreloj. (Crédito de la imagen: Getty)

Las zapatillas ligeras para correr son exactamente lo que parecen. Con una suela delgada y, a menudo, una parte superior de malla elástica, estos se ajustan más como un calcetín que como un zapato, pesan casi nada y le brindan esa sensación apenas minimalista que permite mucha sensibilidad y flexibilidad en el pie. No hace falta decir que estos no ofrecen la protección que puede necesitar para correr en senderos rocosos o la absorción de impactos que puede necesitar para golpear el pavimento. Son realmente ideales para entrenamientos cortos y potentes en los que trabajas en intervalos de sprint y pruebas contrarreloj, sin cubrir mucho terreno ni correr sobre superficies blandas, y no quieres tener un exceso de peso.

2. Zapatos de control de movimiento

Un camino de mujer corriendo al atardecer

Los zapatos con control de movimiento son mucho más rígidos que los zapatos para correr livianos y cuentan con amortiguación y soporte para el arco para personas con arcos bajos (Crédito de la imagen: Robert Decelis Ltd)

Los zapatos de control de movimiento son mucho más rígidos que los zapatos para correr livianos y cuentan con amortiguación y soporte para el arco para personas con arcos bajos o pies planos que sobrepronan. La pronación es un movimiento natural de su pie que involucra que gire ligeramente hacia adentro cada vez que golpea el suelo para absorber el impacto, pero si prona en exceso, puede provocar lesiones desagradables al correr como calambres en las espinillas, fascitis plantar y Síndrome de la banda de TIde acuerdo con la Clínica Cleveland. Los zapatos de control de movimiento brindan amortiguación debajo del arco interno para brindar apoyo a los pies y los tobillos, además de suelas más anchas para contrarrestar la tendencia a la sobrepronación.

3. Zapatos de estabilidad

Un corredor atándose los zapatos

Los zapatos de estabilidad están un paso por debajo de los zapatos de control de movimiento, con algo de amortiguación y soporte para el arco para corredores con arcos normales. (Crédito de la imagen: Henrik Sorensen)

Los zapatos de estabilidad están un paso por debajo de los zapatos de control de movimiento, con algo de amortiguación y soporte para el arco para corredores con arcos normales que pueden sobrepronar un poco. Por lo general, tendrán menos amortiguación que los zapatos con control de movimiento y no serán tan rígidos, pero ayudarán a prevenir la sobrepronación.

4. Zapatos acolchados

una mujer corriendo escaleras arriba

Estos zapatos se recomiendan para personas con arcos altos y tienden a presentar suelas grandes y gruesas. (Crédito de la imagen: Corey Jenkins)

¿Recuerdas que dijimos que la pronación es un movimiento normal y ayuda a absorber los golpes? Bueno, algunas personas no pronan en absoluto, o incluso hacen lo contrario, conocido como supinación, donde sus pies tienden a rodar hacia afuera. Esto significa que sus articulaciones están absorbiendo el impacto de cada paso y si esto le suena bien, querrá zapatos acolchados. Estos zapatos se recomiendan para personas con arcos altos y tienden a tener suelas grandes y gruesas que se pueden sentir como si estuvieran corriendo sobre las nubes. Aunque definitivamente no tendrá tanta flexibilidad o sensibilidad en los pies, las suelas absorberán el impacto en lugar de sus articulaciones.

5. Zapatillas de trail running

correr senderos

Las zapatillas de trail running se centran menos en la marcha y más en la protección y el agarre. (Crédito de la imagen: Getty)

Él mejores zapatillas de trail running concéntrese menos en la marcha y más en la protección y el agarre, por lo que las suelas tendrán una buena suela que lo ayudará a cubrir una variedad de terrenos, desde rocas resbaladizas hasta páramos cubiertos de hierba, y la parte superior será más resistente en caso de que golpee las rocas. Estos zapatos tienden a pesar un poco más y pueden tener características especiales como forros impermeables y soporte para el tobillo. Si sabes que tienes un arco muy alto o muy bajo, querrás encontrar zapatillas de trail running que se adapten a tu forma de andar además de sus características típicas.

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